Tecnología de la Información
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Son
tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las
telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de
herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de
facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.
Características:
- Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
- Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
- Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
Ventajas:
- Se presenta una mayor motivación.
- Interacción con la tecnología.
- Aprenden a partir de los errores.
- Aprendizaje colaborativo.
- Es desarrollada la habilidad de búsqueda y selección de la información.
- Desarrolla la expresión y la creatividad.
- Facilidad de acceso a muchos tipos de información.
Desventajas:
- A menudo se presentan demasiadas distracciones.
- Información no fiable.
- Visión parcial de la realidad.
- Ansiedad.
- Dependencia de los demás.
- Aislamiento.
- Disminución de actividad física.
- Virus.
- Esfuerzos económicos.
- Estrés.
Es un
sistema de compra y venta de productos o servicios que se realiza
exclusivamente a través de Internet. Se refiere a las transacciones entre
compradores y vendedores mediante una plataforma online que gestiona los cobros
y los pagos de manera completamente electrónica.
Características:
- Acceso al comercio en cualquier momento del día, sin restricciones horarias.
- Posibilidad de ofrecer una mayor cantidad de productos.
- Posibilidad de acceder a comercios de todo el mundo.
- Se combinan diversos formatos.
- En el comercio electrónico se venden productos a través de imágenes, videos y textos.
- Existen canales de interacción entre consumidores y vendedores.
Ventajas:
- No hay limitaciones geográficas, esto es porque la red es global así que puedes ampliar tu comercio a donde sea.
- Puedes mostrar y ofertar una mayor gama de productos.
- El coste tanto de inicio como de mantenimiento es mucho más reducido que en un negocio de comercio tradicional.
- Ahorra tiempo al momento de realizar la compra para el cliente.
Desventajas:
- La competencia es mucho mayor ya que cualquiera puede poner en marcha este tipo de negocios.
- Existen consumidores que prefieren ver el producto antes de comprarlo y desconfían de los pagos en línea.
- No todos los productos pueden venderse en línea con la misma facilidad.
- La seguridad del sitio puede dar muchas dudas a los clientes potenciales.
Gobierno
electrónico
Es el
uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), por parte del
Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos.
Características:
- Usa tecnologías de información y comunicaciones.
- Implica la prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente.
- Implica soporte jurídico de apoyo.
- El Gobierno Electrónico es un medio, y no un fin en sí mismo.
- Implica innovaciones internas y externas para la administración.
Ventajas:
- La desburocratización de la administración pública.
- Eficiencia.
- Se desarrolla una constante transformación del sector público hacia la automatización de la gestión que desarrolla, ofreciendo servicios electrónicos, surge la firma electrónica y la encriptación de datos.
- Se eliminan barreras en el acceso a los servicios.
Desventajas:
- Aminoran la distancia entre los Estados en relación a la Brecha Digital.
- Falta de capacitación de las personas en cuanto al manejo de las tecnologías, y es por ello que los Estados deben preocuparse de favorecer el acceso a Internet, capacitando a las personas en el manejo de diversas TI.
- Los altos costos para la utilización de Internet.
Comentarios
Publicar un comentario