Tecnología de la Información

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.

Características:

  • Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
  • Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
  • Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

Ventajas:

  • Se presenta una mayor motivación.
  • Interacción con la tecnología.
  • Aprenden a partir de los errores.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Es desarrollada la habilidad de búsqueda y selección de la información.
  • Desarrolla la expresión y la creatividad.
  • Facilidad de acceso a muchos tipos de información.

Desventajas:

  • A menudo se presentan demasiadas distracciones.
  • Información no fiable.
  • Visión parcial de la realidad.
  • Ansiedad.
  • Dependencia de los demás.
  • Aislamiento.
  • Disminución de actividad física.
  • Virus.
  • Esfuerzos económicos.
  • Estrés.



Comercio electrónico

Es un sistema de compra y venta de productos o servicios que se realiza exclusivamente a través de Internet. Se refiere a las transacciones entre compradores y vendedores mediante una plataforma online que gestiona los cobros y los pagos de manera completamente electrónica.

Características:

  • Acceso al comercio en cualquier momento del día, sin restricciones horarias.
  • Posibilidad de ofrecer una mayor cantidad de productos.
  • Posibilidad de acceder a comercios de todo el mundo.
  • Se combinan diversos formatos.
  • En el comercio electrónico se venden productos a través de imágenes, videos y textos.
  • Existen canales de interacción entre consumidores y vendedores.

Ventajas:

  • No hay limitaciones geográficas, esto es porque la red es global así que puedes ampliar tu comercio a donde sea.
  • Puedes mostrar y ofertar una mayor gama de productos.
  • El coste tanto de inicio como de mantenimiento es mucho más reducido que en un negocio de comercio tradicional.
  • Ahorra tiempo al momento de realizar la compra para el cliente.

Desventajas:

  • La competencia es mucho mayor ya que cualquiera puede poner en marcha este tipo de negocios.
  • Existen consumidores que prefieren ver el producto antes de comprarlo y desconfían de los pagos en línea.
  • No todos los productos pueden venderse en línea con la misma facilidad.
  • La seguridad del sitio puede dar muchas dudas a los clientes potenciales.


Gobierno electrónico

Es el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos.

Características:

  • Usa tecnologías de información y comunicaciones.
  • Implica la prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente.
  • Implica soporte jurídico de apoyo.
  • El Gobierno Electrónico es un medio, y no un fin en sí mismo.
  • Implica innovaciones internas y externas para la administración.

Ventajas:

  • La desburocratización de la administración pública.
  • Eficiencia.
  • Se desarrolla una constante transformación del sector público hacia la automatización de la gestión que desarrolla, ofreciendo servicios electrónicos, surge la firma electrónica y la encriptación de datos.
  • Se eliminan barreras en el acceso a los servicios.

Desventajas:

  • Aminoran la distancia entre los Estados en relación a la Brecha Digital.
  • Falta de capacitación de las personas en cuanto al manejo de las tecnologías, y es por ello que los Estados deben preocuparse de favorecer el acceso a Internet, capacitando a las personas en el manejo de diversas TI.
  • Los altos costos para la utilización de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RAZONES PARA ESTUDIAR EN LA UCV

Emprendimiento Tecnológico

Aplicaciones móviles