Computación en la nube
Cloud Computing s una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local. En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras. La computación en la nube ofrece a los individuos y a las empresas la capacidad de un pool de recursos de computación con buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda.
Beneficios del Cloud Computing
- Eficiencia y ahorro. Al usar la infraestructura de la nube, no tenemos que gastar grandes cantidades de dinero en comprar y mantener equipos. No es necesario que invirtamos en hardware, instalaciones, utilidades o en un gran centro de datos para hacer crecer nuestro negocio.
- Seguridad de datos. Una de las principales preocupaciones de todas las empresas es la seguridad de sus datos. La violación de los datos privados y otros delitos de este sector pueden perjudicar gravemente los ingresos de nuestra empresa, la lealtad del cliente y el posicionamiento de la marca. Google Drive Pc nos ofrece muchas opciones de seguridad que garantizan un buen almacenamiento y manejo de los datos.
- Escalabilidad. Diferentes empresas tienen diferentes necesidades de IT. Una gran empresa de más de 1.000 empleados no tendrá los mismos requisitos de IT que una empresa nueva. Así, esta tecnología permite a las empresas ampliar de una forma eficaz y veloz sus departamentos de IT. Esta escalabilidad minimiza los riesgos asociados con los problemas operativos internos y el mantenimiento. Tenemos a nuestro alcance un recurso muy eficaz y profesional que no requiere de una inversión inicial. La escalabilidad es, probablemente, la mayor ventaja de la nube.
- Movilidad. La computación en la nube nos permite el acceso a datos corporativos a través de smartphones y otros dispositivos. Esto supone una excelente manera de garantizar que nadie quede fuera del circuito. Los recursos en la nube se pueden almacenar, recuperar o procesar fácilmente con solo un par de clics. Podremos obtener acceso a nuestros trabajos en cualquier momento y a través de los dispositivos que elijamos, desde cualquier lugar, siempre y cuando permanezcamos conectados a Internet.
- Recuperación ante desastres. Almacenar nuestros datos en la nube garantiza que estén siempre disponibles, incluso si nuestro equipo, como computadoras portátiles o PC, está dañado. Los servicios basados en la nube proporcionan una recuperación rápida de datos para todo tipo de casos, desde sufrir un desastre natural hasta un corte de electricidad.
- Control. Tener control sobre los datos sensibles es crucial para cualquier negocio. Nunca se sabe lo que puede pasar si un documento cae en las manos equivocadas, incluso si son solo las manos de un empleado no capacitado. La nube nos permite una completa visibilidad y control sobre nuestros datos, pudiendo escoger, además, de una forma sencilla qué usuarios tienen acceso a qué datos y a qué nivel. A parte, sirve para agilizar el trabajo, ya que los trabajadores sabrán fácilmente qué documentos tienen asignados. La adopción de los servicios de computación en la nube y de personal especializado en ella aumenta cada año, ya que las empresas se dan cuenta de que les ofrece acceso a tecnología empresarial de clase mundial. Y, si implementamos una solución en la nube ahora, estaremos por delante de nuestros competidores. Mediante el uso de la nube, un negocio puede evitarse muchos problemas relacionados con la infraestructura local.
Capas del Cloud Computing
IaaS
(Infraestructura como servicio)
La
Infraestructura como servicio (IaaS) es una solución basada en la
virtualización, la cual traslada fácilmente datos entre fuentes, tanto locales
como basadas en la nube, adaptando los recursos de sus servidores y
almacenamiento, que facilita en gran medida la integración de los datos.
Características
- Compatibilidad con cualquier latencia de procesamiento de datos de la IaaS. Conectividad con prácticamente cualquier tipo y fuente de datos en los sistemas de la nube y del entorno local.
- Capacidad para perfilar, limpiar y estandarizar los datos basados en la nube.
- Archivado sencillo, escalable y basado en la nube para el acceso, disponibilidad, gestión y recuperación eficaz y rentable de los datos de la IaaS.
PaaS
(Plataforma como servicio)
La
plataforma como servicio o PaaS es un conjunto de servicios basados en la nube
que permite a los desarrolladores y usuarios empresariales crear aplicaciones a
una velocidad que las soluciones en las instalaciones no pueden alcanzar.
Características
- Servicios de Desarrollo, testeo, implantación, hosting, y mantenimiento de aplicaciones.
- Los diferentes Servicios PaaS ofrecen diferentes combinaciones de servicios y soporte de aplicación para el ciclo de desarrollo.
- PaaS debe asegurar la escalabilidad del sistema al desarrollador.
SaaS
(Software como servicio)
SaaS,
o Software as a Service, es una forma de disponibilizar softwares y soluciones
de tecnología por medio de la internet, como un servicio. Con ese modelo, su
empresa no necesita instalar, mantener y actualizar hardwares y softwares. El
acceso es fácil y simples: solo es necesario conexión con la internet.
Características
- Administración de forma centralizada por el desarrollador.
- El software es accesible, manejado y comercializado a través de una red.
- El modelo de comercialización es vía suscripción o utilización, por lo que los costes iniciales son cero.
Comentarios
Publicar un comentario