Teoría general de Sistemas
Se conoce como Teoría General de Sistemas al estudio de los sistemas en general, desde una perspectiva interdisciplinaria.
Su aspiración es identificar los elementos y tendencias identificables y reconocibles de los sistemas, es decir, de cualquier entidad claramente definida, cuyas partes presentan interrelaciones e interdependencias, y cuya suma es mayor que la suma de sus partes.
Para tener un sistema se tiene que identificar las partes que lo componen y que estos deben de tener una relación, que al modificar una, se modifican también las demás, generando patrones de comportamiento predecibles.
Por otro lado, todo sistema tiene una relación con su entorno, al cual se ajusta en mayor o menor medida y respecto del cual deberá poder ser siempre diferenciado.
Características
Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema.
Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio.
Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta.
Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan.
Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas.
Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energía, conferencias, lecturas, materias primas, etc.
Lo que recibe el sistema es modificado por éste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada.
Comentarios
Publicar un comentario