Base de datos
Una base de datos es una colección organizada de información estructurada, o datos, normalmente almacenados electrónicamente en un sistema de computadora. Una base de datos es usualmente controlada por un sistema de gestión de base de datos (DBMS). En conjunto, los datos y el DBMS, junto con las aplicaciones que están relacionados con ellos, se conocen como un sistema de base de datos, que constantemente se reducen a solo base de datos.
Los datos dentro de los tipos más comunes de bases de datos en funcionamiento actualmente se modelan típicamente en filas y columnas en una serie de tablas para que el procesamiento y la consulta de datos sean eficientes. Luego se puede acceder, administrar, modificar, actualizar, controlar y organizar fácilmente los datos. La mayoría de las bases de datos utilizan lenguaje de consulta estructurado (SQL) para escribir y consultar datos.
En otras palabras, una base de datos es un conjunto estructurado de datos que representa entidades y sus interrelaciones.
¿Qué es el lenguaje de consulta estructurado (SQL)?
SQL es un lenguaje de programación usado por casi todas las bases de datos relacionales para consultar, manipular y definir datos, y para proporcionar control de acceso. SQL se desarrolló por primera vez en IBM en la década de 1970 con Oracle como uno de los principales contribuyentes, lo que llevó a la implementación del estándar ANSI de SQL. SQL ha generado muchas extensiones por parte de compañías como IBM, Oracle y Microsoft. Aunque SQL todavía se usa ampliamente en la actualidad, comienzan a aparecer nuevos lenguajes de programación.
Evolución de la base de datos
Las bases de datos han evolucionado dramáticamente desde su inicio a principios de los años sesenta. Las bases de datos de navegación, como la base de datos jerárquica (que se basaba en un modelo similar a un árbol y solo permitía una relación de uno a muchos), y la base de datos de red (un modelo más flexible que permitía múltiples relaciones), eran los sistemas originales utilizados para almacenar y manipular los datos. Aunque simples, estos primeros sistemas eran inflexibles. En la década de 1980, las bases de datos relacionales se hicieron populares, seguido de bases de datos orientadas a objetos en los años noventa. Más recientemente, surgieron las bases de datos NoSQL como respuesta al crecimiento de internet y la necesidad de una mayor velocidad y procesamiento de datos no estructurados. Hoy, las bases de datos en la nube y las bases de datos independientes están abriendo nuevos caminos en cuanto a cómo se recopilan, almacenan, administran y utilizan los datos.
Tipos de bases de datos
Hay muchos tipos diferentes de bases de datos. La mejor base de datos para una organización específica depende de cómo la organización pretende utilizar los datos.
Bases de datos relacionales. Las bases de datos relacionales se popularizaron en los años ochenta. Los elementos de una base de datos relacional se organizan como un conjunto de tablas con columnas y filas. La tecnología de base de datos relacional proporciona la manera más eficiente y flexible de acceder a información estructurada.
Bases de datos orientadas a objetos. La información en una base de datos orientada a objetos se representa en forma de objetos, como en la programación orientada a objetos.
Bases de datos distribuidas. Una base de datos distribuida consta de dos o más archivos ubicados en diferentes sitios. La base de datos puede almacenarse en múltiples computadoras, ubicadas en la misma ubicación física o dispersas en diferentes redes.
Almacenes de datos. Un almacén de datos es un tipo de base de datos diseñada específicamente para consultas y análisis rápidos, y funciona como un depósito central de datos.
Bases de datos NoSQL. Una NoSQL, o una base de datos no relacional, permite que los datos no estructurados y semiestructurados se almacenen y manipulen, a diferencia de una base de datos relacional, que define cómo deben componerse todos los datos insertados en la base de datos. Las bases de datos NoSQL se hicieron populares a medida que las aplicaciones web se hacían más comunes y más complejas.
Bases de datos orientadas a grafos. Una base de datos orientada a grafos almacena datos en términos de entidades y las relaciones entre entidades.
Bases de datos OLTP. Una base de datos OLTP es una base de datos analítica y rápida diseñada para un gran número de transacciones realizadas por múltiples usuarios.
Estas son solo algunas de las varias docenas de tipos de bases de datos en uso hoy en día. Otras bases de datos menos comunes se adaptan a funciones científicas, financieras u otras funciones muy específicas. Además de los diferentes tipos de bases de datos, los cambios en los enfoques de desarrollo de tecnología y los importantes avances, como la nube y la automatización, llevan a las bases de datos en direcciones totalmente nuevas. Algunas de las bases de datos más recientes incluyen:
Bases de datos de código abierto. Un sistema de base de datos de código abierto es aquel cuyo código fuente es de código abierto; dichas bases de datos podrían ser bases de datos SQL o NoSQL.
Bases de datos en la nube. Una base de datos en la nube es una colección de datos, ya sean estructurados o no estructurados, que reside en una plataforma de computación en la nube privada, pública o híbrida. Hay dos tipos de modelos de base de datos en la nube: tradicional y database as a service (DBaaS). Con DBaaS, las tareas administrativas y el mantenimiento son realizados por un proveedor de servicios.
Base de datos multimodelo. Las bases de datos multimodelo combinan diferentes tipos de modelos de base de datos en un único back-end integrado. Esto significa que pueden acomodar varios tipos de datos.
Base de datos documental/JSON. Diseñadas para almacenar, recuperar y administrar información orientada a documentos, las bases de datos documentales son una forma moderna de almacenar datos en formato JSON en lugar de filas y columnas.
Bases de datos independientes. Las bases de datos independientes, el tipo de base de datos más nuevo e innovador (también conocidas como bases de datos autónomas), se basan en la nube y utilizan el aprendizaje automático para automatizar el ajuste, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de administración de rutina de las bases de datos que tradicionalmente realizan los administradores de bases de datos.
Oracle (s.f.). ¿Qué es una base de datos?. https://www.oracle.com/mx/database/what-is-database/#link1
Comentarios
Publicar un comentario